jueves, 25 de agosto de 2016

La evolución de los efectos especiales



Gracias a la más moderna tecnología de ordenador, hoy en día todo parece más real de lo que era posible, hace unos años, con los trucos analógicos.

Pero, ¿qué imágenes salen de la cámara y cuáles del ordenador? Los espectadores cada vez lo tienen más difícil para diferenciarlo. Sobre todo cuando el ordenador añade efectossutiles, por ejemplo, una meteorología adecuada a la escena. Los actores, a su vez, ya no necesitan escalar fachadas colgados de cuerdas. Ahora actúan delante de pantalla verdes y luego se montan en la escena correspondiente.
Al principio fue el píxel

Hace tiempo, todos los efectos visuales requerían un gran trabajo manual. Para ello, los productores de películas tenían un conjunto de trucos analógicos bastante respetables: pintaban fondos sobre cristal (los llamados mattes) y colocaban a los actores de forma ingeniosa en la escena. Luego, retocaban las imágenes con color, por ejemplo para eliminar objetos no deseados o utilizaban modelos o fondos (hasta 1973).

En ese año, aparecieron las primeras imágenes generadas por ordenador. Lo hicieron en la película de ciencia ficción “Westworld” y, durante dos minutos, el público sorprendido vio el mundo desde la vista pixelada y generada por ordenador de un androide asesino.

El esfuerzo fue enorme: primero se digitalizó todo el material rodado con un escáner analógico/digital (una rareza en aquellos años) y luego se pixeló lentamente. Cada secuencia de 10 segundos necesitaba 8 horas de tiempo de rendering. En total, el primer rendering de la historia del cine llevó cuatro meses.
El ordenador tiene el poder

En “Westworld”, se modificó material de rodaje real en el ordenador pero, en 1982 (nueve años después), se creó la primera secuencia de cine completamente generada por ordenador. 

Para ilustrar el “Efecto génesis” en “Star Trek 2: La ira de Khan”, crearon una escena (de un minuto) en la que un planeta muerto se convertía en un paisaje paradisíaco.

Diez expertos en efectos digitales la programaron durante unos seis meses y, con ello, quedó clara una cosa: era una cuestión de tiempo que cualquier necesidad en efectos especiales se pudiera resolver con el ordenador.
El movimiento natural artificial 

Con el bombazo de Arnold Schwarzenegger “Desafío Total”, en 1990, se utilizó por primera vez una tecnología CGI que hoy es parte del repertorio habitual del cine de ciencia ficción y fantasy: el Motion Capturing. Con su ayuda, los directores puedes registrar los movimientos de actores reales y transferirlos a un modelo generado por ordenador.





Para ello, los actores han de llevar un traje con numerosos puntos de referencia. Estos puntos reflejan luz infrarroja, que es emitida y recibida por un sistema de cámaras especial. Los actores se mueven en una rejilla de coordenadas que acaba en el ordenador. Finalmente, un software transfiere los movimientos al modelo digital.

Este método tradicional también tiene sus desventajas: los trajes son incómodos, la tecnología es cara y los puntos se pueden desplazar con movimientos bruscos. Investigadores del Instituto Max-Plack para Informática trabajan en una solución y han descubierto un procedimiento matemático capaz de reconocer el movimiento de los actores con ayuda de ropa colorida, que luego transfieren a un modelo.
Los dinosaurios abren el camino

En 1993, “Jurassic Park” demostró que también es posible crear seres vivos completos mediante CGI. Por primera vez, los espectadores vieron dinosaurios anatómicamente casi perfectos paseándose por la selva.

Pero no todos los dinosaurios salieron el ordenador, sólo unos 6 minutos y medio correspondían a los dinosaurios de CGI. Durante ese tiempo, estos monstruos realizaban movimientos que no son posibles con típicos modelos de Animatronic.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario